viernes, 29 de marzo de 2013

Lidera quejas CFE por cobros indebidos

Errores de cobro, negativa de rescisión de contrato y productos o servicios no solicitados, son las principales quejas
29 marzo 2013 | Veronica Gascón | Reforma
Errores de cobro, negativa de rescisión de contrato y productos o servicios no solicitados, son las principales quejas que se imputan a las empresas con más denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), durante los dos primeros meses de 2013.
Entre las 10 empresas que encabezan la lista con más denuncias destacan las del ramo de las telecomunicaciones, a pesar de que telefónicas y cableras están obligados a publicar contratos y evitar cláusulas abusivas.

De acuerdo con Profeco, entre enero y febrero, las empresas con más quejas fueron: Comisión Federal de Electricidad (1976); Telcel (827); Nextel (773); Dish (626); Iusacell (600); Telmex (438); Ingenia Muebles (394); Movistar (221); Megacable (214) y Autofin Monterrey (213).

Un ejemplo es el de Telmex, que sigue aplicando a los clientes el cobro de 10.40 pesos por concepto de detalle de llamadas entrantes y salientes, con todo y que la Comisión Federal de Telecomunicaciones propuso una sanción contra la telefónica debido a que este servicio no está registrado ante el regulador.

La Profeco lanzó en su página de internet una convocatoria a los usuarios de Telmex que quieran recuperar lo que han pagado por concepto de los servicios "privacidad en el directorio y 040" y/o "detalle de llamadas entrantes y salientes".

La dependencia explicó que la telefónica cobra la cantidad de 10.40 pesos por este servicio, sin que los consumidores otorgarán su consentimiento por ese servicio o lo solicitaran.

"Si eres usuario de Telmex y contrataste el servicio de 'privacidad en el directorio y 040', y/o 'detalle de llamadas entrantes y salientes' y quieres recuperar lo que pagaste por este cobro indebido ¡acude cuanto antes a las oficinas centrales de Profeco", advierte al convocatoria.

Rubén Durán Miranda, director general de contratos de adhesión, registro y autofinanciamiento de Profeco, explicó que las empresas no tienen por qué aplicar cobros que no especifique el contrato o sin avisarle al cliente.

Fuente: Reforma